miércoles, 2 de mayo de 2012

Demasiadas actividades extraescolares?


He puesto algunos videos que pueden ayudar a ver que puede ser positivo o negativo en este tipo de actividades para los hijos y que, sin duda, afectara al rendimiento de los niños en su proceso educativo, ya sea positiva o negativamente.
Así pues, como creéis vosotros que pueden influir las actividades extraescolares en el rendimiento académico?
Y en la salud de los niños? ya sea física, mental y social

3 comentarios:

  1. Personalmente , creo , que las actividades extraescolares son y pueden , tanto beneficiosas como perjudiciales para los alumnos según su uso y según cada caso .
    Hay que tener en cuenta que cada alumno es un mundo y un caso único y diferente , aunque con el tiempo y la experiencia se han descubierto y se han resuelto hay muchos factores comunes entre los alumnos .
    Por un lado , las actividades extraescolares son beneficiosas pero haciendo un mal uso de ellas podrían llegar a perjudicar al alumno/a .
    Es decir , un alumno debe participar en actividades extraescolares ( idiomas , deportes , ciencias , música , . . . )siempre y cuando esté MOTIVADO para ello , le guste aquella actividad o disciplina . De esta forma la actividad contribuirá a un desarrollo emocional , afectivo , social , físico , de salud dependiendo de tipo de actividad .
    En cambio , un alumno que es obligado a hacer un a serie de actividades extraescolares de forma obligada o recomendada , sin tener MOTIVACIÓN , TALENTO Y GANAS por part del alumno será perjudicial para su desarrollo . Además de la motivación e interés del alumno que es la clave , la saturación de actividades por parte de los padres hacia sus hijos también es perjudicial . Lo es , porque un niño por natraleza debe tener su espaacio para ser niño , para jugar , para divertirse y no saturarlo con excesiva formación y actividades que no le interesan y no le ayudan , pues ya se adquiere la formación básica en la escuela en las diferentes materias y disciplinas de la vida .
    A partir e lo que el alumno recibe a nivel de conociemientos , y de su capacidad innata , recursos , motivación e intereses , aquí está la clave a partir de la cual un alumno debe participar o no y en qué tipo de actividades extraescolares .

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  2. Me parece muy interesante esta reflexión que planteas sobre las actividades extra-escolares.
    Muchos padres deberían plantearse el uso que hacen de este buen servicio, ya que en muchos casos son una medio más para tener al niño ocupado cuando no se tiene tiempo o ganas de asumir la gran responsabilidad que es tener un hijo.
    Todos los aspectos positivos desaparecen cuando no se tiene en cuenta al niño.

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  3. Personalmente creo que las actividades extraescolares pueden resultar muy beneficiosas siempre y cuando se escojan bajo el críterio voluntario del niño/a y no impuestas por adultos. Además, teniendo en cuenta las decisiones del gobierno de reducir las horas de actividad física, los problemas de obesidad y salud que vienen padeciendo las nuevas generaciones, así como la necesidad de los padres de trabajar largas jornadas para sobrellevar la crisis, coonsidero que las actividades extraescolares son una buena alternativa, sobretodo aquellas que conlleven un aspecto lúdico para el niño/a y a la vez que le aporten conocimientos, experiencias y valores. Es cierto que aveces los niños van sobrecargados de actividades pero considero, personalmente, que organizando un poco la tarde, marcando una "rutina", todo puede ser posible.

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