miércoles, 2 de mayo de 2012

Fisica o química



Física o química, una de las seríes que más vistas por los adolescentes en los últimos años, trata o simula el día a día de un instituto donde los profesores conviven con alumnos de todo tipos, con problemas reales que ilustraran lo que pasa dia a dia, donde se ven envueltas situaciones relacionadas con el alcohol, las drogas, relaciones poco morales entre alumno-profesor, homosexualidad entre otros que ponen a prueba la capacidad profesional del profesorado y las consecuencias de las decisiones tomadas cuando se es aun un adolescente

El debate que yo propongo en este caso, después de ver algunos ejemplos en los videos expuestos es:
¿Crees que la serie "Fisica o quimica" representa realmente la situación actual de los institutos?

4 comentarios:

  1. Se dice que la realidad supera la ficción y, en mi opinión, suele ser así.

    Es cierto que la serie intenta aproximarnos a la vida diaria de los alumnos en los institutos y a los problemas que suelen o pueden aparecer en ese entorno, pero siempre lo hace desde un punto de vista subjetivo (el punto de vista de la audiencia) que busca finales felices donde no suele haberlos.

    Historias de amor imposibles, drogadictos reconvertidos en activistas pro-salud, profesores mas preocupados de sus alumnos que de sus propias vidas y un largo etc que únicamente busca una atracción al público.

    Que pasa con aquellos alumnos que lo único que quieren es que llegue la hora de irse a casa y que mientras tanto su único objetivo es el de boicotear las sesiones? Que pasa con aquellos profesores que han perdido su motivación para el dia a dia y la monotonia es el dominante en las clases? Que pasa con los recursos económicos que no llegan a los centros ni para encender la calefacción? Que pasa con aquellos alumno recién incorporados a las clases que no saben ni una palabra del idioma y son excluidos por los demás alumnos?

    Pongo en duda la calidad de la serie por algunos de los motivos anteriormente mencionados. Supongo que no debe ser sencillo transmitir una realidad que no siempre es positiva, como puede ser el hecho de "salir del armario" a algunos chicos/as en la edad adolescente y el rechazo (en la mayoría de veces) por parte de los compañeros. Supongo que la intención será de normalizar o hacer llegar el punto de vista del chico/a homosexual al público, con la responsabilidad de empezar a cambiar algunas actitudes de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Pau y considero importante el post de Arantxa hoy en día, ya que es lo que los adolescentes ven. Muchas han sido las series que han intentado reflejar los problemas que pueden surgir en un instituto, como son "Compañeros", "Al salir de clase" y un largo etcétera, pero todos se centran en lo mismo y dejan los mismos interrogantes. También aprovechando este tema y mis de prácticas en un colegio privado-concertado, quiero resaltar la gran diferencia que hay, quizás excesivo control, pero que se ve reflejado en el respeto.....o en el miedo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que algo de realismo si que hay. Refleja la realidad un poco exagerada; quien no a tenido un compañero gay que no a querido salir del armario por miedo a que sus padres no lo acepten, o una amiga que se intentaba tirar a todo lo que se movía, o una amiga que tiene problemas de anorexia, o el amigo gamberrete que en lo único que piensa es en salir de clase para fumarse un porro...y ahora que estamos en la piel de los profesores;vemos sus problemas mas parecidos a los nuestros de ahora.
    Bueno con todo esto quiero decir que las series son ficción pero para que las personas nos enganchemos, tienen que hacer que los tele espectadores se sientan identificados con ellos. Claro que es un mal ejemplo para futuros estudiantes, ya que son ellos los que tienen que crear su futuro tal y como ellos quieren que lo sea.

    ResponderEliminar