sábado, 26 de mayo de 2012

Obesidad infantil ¿Qué podemos hacer nosotros?

Hola a tod@s,
Abro esta entrada para hablar de sobrepeso-obesidad infantil. Este es un problema actual que tiene muy mala pinta y que necesitará de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad para encontrar una solución, que considero necesaria a corto plazo. Los últimos resultados (http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/investigacion/publicaciones/) nos ofrecen unos datos escándalosos que nos igualan a la sociedad estadounidense, pionera en este desequilibrio, con un 25% de niños con sobrepeso.
Algunas mentes pensantes abogan por aumentar la formación sobre los hábitos alimenticios (http://noticias.lainformacion.com/salud/obesidad/educacion-estudia-incluir-alimentacion-saludable-en-la-nueva-epc_7K8pQqdmqLF5NEvPHfCvb5/ ) , lo cual me parece acertado dependiendo de cómo se enfoque. Yo creo que dentro de nuestra asignatura tendría mucho sentido, ya que nuestra formación sobre la materia es mayor que la del resto de profes.
Además de la formación sobre la alimentación, y aunque sea utópico (ahora más nunca), entiendo que una de las soluciones pasaría por aumentar las horas de actividad física obligatoria para los alumnos (vamos, la Educación Física).
Un saludo y a seguir disfrutando del Magisterio.

3 comentarios:

  1. Creo que existen muchas cosas que como docentes de educación física se pueden realizar, dependiendo de las edades con las que trabajemos.

    Desde una buena educación a los chicos dentro de los hábitos saludables, tanto alimenticios, como de cultura deportiva saludable.

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  2. Me parece un tema muy interesante. La asignatura de educación física no se debería limitar sólo a lo físico, sino contemplar también el potencial intelectual. La transmisión de valores y los hábitos de vida, entre ellos los alimenticios, son un punto importante a tratar en la asignatura.
    Después, el resto de profesorado de otras asignatura ven a los alumnos sentados en una silla, normalmente detrás de una mesa y no se fija en el estado físico del alumno, sólo evalúa su capacidad intelectual, por esa simple razón, algunos no se dan cuenta de la importancia de los hábitos saludables. En cambio, el docente en educación física observa la realidad física del alumno e intenta implicarse en su desarrollo físico, generando valores en actividad física.

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  3. Personalmente en el centro donde trabajo, estos dos últimos años he estado impartiendo una complementaria a los alumnos de la ESO, se llamaba nutrición deportiva. La duración era de media hora cada semana, pero daba para mucho durante todo el curso. Hice que los alumnos vieran dentro de una pirámide de alimentos todo lo que nos encontramos, y analizar cada tipo de alimentos. Creo que les ayudó y les hizo ver que cantidades eran las recomendadas para comer y sobretodo de los elementos más altos de la pirámide, que son los que ayudan a crear una obesidad que en nuestro país no llega como EEUU pero tranquilos que llegará...

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