miércoles, 13 de junio de 2012

Educación en Finlandia Vs Educación en España

Los últimos meses, a raíz de la publicación del informa PISA, se ha debatido mucho sobre las carencias de la educación española, comparándola con la que se imparte en uno de los países que mejores resultados han obtenido en la valoración de su calidad: Finlandia.
Leí este artículo hace tiempo y me ha parecido oportuno recordarlo ahora que nos están prometiendo que los recortes que se están llevando a cabo no afectarán a la calidad de la enseñanza. Comprobareis que ninguna de las medidas que se están tomando van en la dirección de el país que se supone está haciendo las cosas realmente bien en materia de educación. Os dejo un fragmento del artículo, si os apetece leerlo entero podéis encontrarlo en:
 http://iessierradeguadarrama.wordpress.com/2010/03/09/sistema-educativo-finlandes-versus-espanol/
En Finlandia:
"- La disciplina es muy alta, se mandan deberes y se potencia el esfuerzo.
- La ratio alumno-profesor es menor que en España.
- Se llegan a tener dos profesores por aula y se come gratuitamente una vez al día.
- Los mejores docentes se destinan a la primaria.
- Los profesores y maestros son escrupulosamente escogidos en base a su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social.
- Las notas medias de los futuros profesores en bachillerato y selectividad deben superar el 9.
- Se valora si los aspirantes han participado o no en actividades sociales, voluntariado, etc. Un profesor sin sensibilidad social ¿para qué quiere ser maestro?"



Creo que estamos a años luz de este tipo de sistema educativo, que para mi, tiene muchas cosas que deberíamos copiar, centrándonos mucho más en el que para mi es el fin de la educación: formar personas para que sean capaces de desenvolverse en la vida y construir un mundo mejor. ¿Qué opináis?

1 comentario:

  1. Salvando la parte de que se "manden" muchos deberes, todo lo demás me parece muy oportuno.
    Me ha parecido super interesante el último punto de que se valoren si los aspirantes a profesores han participado o no en actividades sociales, aquí muchas veces parece que ese tipo de personas no se vean mal, pero sí raras... una pena.

    ResponderEliminar