lunes, 18 de junio de 2012

Etapas del desarrollo: Socialización


Etapas del desarrollo: Socialización

Escrito para BabyCenter en Español

Socialización 

¿Cómo aprende un bebé a comunicarse con otras personas? ¿Cuándo empieza a hacer amiguitos? Todo comienza con ustedes, los papás y las mamás. Ustedes son los primeros compañeros de juegos del bebé, sus personas favoritas. Goza con el sonido de sus voces, la visión de sus caras y el contacto con sus manos. Con su ayuda, el bebé aprende a entrar en relación con los demás y a sentirse bien en su compañía. Éste es el comienzo del desarrollo de la capacidad social del bebé. 

Cuándo comienza 

Desde el momento mismo del parto, tu bebé comienza a relacionarse con los demás. Su habilidad para socializar estará muy limitada durante el primer año ya que casi todos sus esfuerzos se enfocan todavía en descubrir qué es capaz de hacer por sí solo, como agarrar y levantar objetoscaminar y otras habilidades. 

Es a partir de los 2 años aproximadamente cuando tu bebé empezará a jugar con otros niños. Como con cualquier habilidad, su capacidad de socialización pasará por fases de prueba, cometerá errores y aprenderá de ellos. Al principio, no querrá compartir sus juguetes pero a medida que aprende a sentir empatía hacia los demás pasará a ser un mejor compañero de juegos. Para los 3 años tendrá la capacidad necesaria para hacer amigos. 

Cómo se desarrolla 

Mes 1
Tu bebé es una criatura social desde el momento que llega al mundo. Le encanta que lo toquen, lo carguen en brazos, le sonrían y le hagan cariñitos. Durante este primer mes, empezará a experimentar haciéndote gestos con su carita. Y le encanta mirar tu cara; incluso puede que trate de imitar algunos de tus gestos. Saca tu lengua y verás cómo él hace lo mismo. 

Mes 3
Ahora el bebé pasa la mayor parte del tiempo que está despierto mirando lo que sucede a su alrededor. Es el momento de su primera sonrisa genuina, un hito que todos los padres querrán recordar. Pronto será un experto en "comunicarse con sonrisas", es decir, en sonreírte mientras gorjea y hace ruiditos con la boca. 

Mes 4
El niño se abre cada vez más a otros niños de su edad y los saluda con gritos de gozo. Pero nadie alcanza la estatura de mamá y papá. Todavía se reserva las reacciones más entusiastas para ti, una señal clara de la profunda relación existente entre ustedes. 

Mes 7
En general, el pequeño está demasiado ocupado desarrollando sus nuevas habilidades para preocuparse de entablar relación con otros niños. Cuando se coloca juntos a dos bebés de menos de 1 año frente a varios juguetes, lo más normal es que jueguen uno al lado del otro pero no con el otro. 

A pesar de esto, y aprovechando su recién adquirida movilidad, puede que sí muestre un interés pasajero por otros bebés. Pero la interacción se limitará principalmente a mirarse y a tocarse un poco, con alguna sonrisa o ruidito que imite el sonido del otro bebé. 

Continuará prefiriendo a su familia por encima de todas las demás personas; puede, incluso, que se asuste de la gente desconocida y sufra lo que se denomina ansiedad con los extraños. 

Mes 12
Hacia el final del primer año, es posible que el bebé se muestre un poco antisocial — llora si lo dejas un momento o se muestra ansioso si lo pones en los brazos de alguien que no seas tú o tu pareja —. Muchos niños pasan por lo que se denominaansiedad con los extraños, que suele tener su punto culminante entre los 10 y los 18 meses. En este periodo el niño te prefiere a ti por encima de todos los demás y se pondrá muy nervioso si no estás cerca. Algunas veces sólo se calmará con tu presencia. 

Meses 13 a 23
A tu hijo le interesa el mundo y, en particular, cómo todo lo que le rodea se relaciona con él. A medida que aprende a hablar y a comunicarse con los demás, también aprenderá a hacer amigos. A esta edad ya busca la compañía de otros niños, tanto de su edad como mayores. Entre 1 y 2 años seguirá siendo ferozmente posesivo con sus juguetes, lo cual puede resultar duro para aquellos padres que lo quieren educar para que aprenda a compartir. 

Quizás notes que imita a sus amigos y que pasa mucho tiempo mirando lo que hacen. También querrá afirmar su independencia, por ejemplo negándose a agarrarte de la mano cuando crucen la calle o haciendo un berrinche cuando le digas que no puede llevarse el jugo de uvas a su habitación. 

Meses 24 a 36
Entre los 2 y 3 años, es probable que tu hijo parezca muy centrado en sí mismo. A esta edad no le interesa demasiado ponerse en el lugar de los demás y piensa que todo el mundo siente lo mismo que él. No te preocupes. Con el tiempo aprenderá a compartir y a esperar su turno, incluso puede que acabe este periodo teniendo uno o dos amigos especiales. 

Qué viene después 

Al crecer, gozará acercándose a otras personas, especialmente otros niños. Aprenderá a responder en situaciones sociales y cada vez disfrutará más jugando con sus amiguitos. Además, ganará muchísimo mirando y relacionándose con otros niños. Una vez que aprenda a empatizar y a divertirse con ellos, forjará amistades duraderas de verdad. 

Tu papel 

Pasa mucho tiempo mirando a tu bebé, especialmente en los primeros meses. Él adora la atención que recibe y le encanta hacer jugar a hacer "carotas" contigo. Invita a tus amigos y familiares a que vengan a verlos. A los bebés les gustan mucho las visitas, tanto de jóvenes como de mayores, especialmente cuando se convierten en el centro de atención de éstas. 

No pases pena ni angustia si tu bebé muestra ansiedad hacia los extraños. Es perfectamente normal a partir de los 7 meses. 

Si llora cuando lo colocas en los brazos de un familiar, tómalo de nuevo y prueba a acostumbrarlo de a poquito. Primero deja que se sienta cómodo en tus brazos mientras la otra persona está cerca. Luego permite que esa otra persona  juegue con él mientras tú lo tienes. Más tarde, déjaselo al otro por un tiempo corto y quédate tú cerca de ellos. Finalmente, prueba a salir de la pieza unos pocos minutos y espera a ver cómo va. Si el bebé empieza a sollozar, prueba de nuevo más tarde. 

"Entra y sal del cuarto; con el tiempo, tu bebé se sentirá seguro porque sabe que, aunque no estás allí en ese momento, volverás en un ratito".

Es bueno que el niño se reúna con sus amigos. Por eso es aconsejable acordar con los padres encuentros para que puedan jugar juntos. Eso sí, cerciórate de que hay juguetes para todos porque quizás todavía no sean capaces de compartir las cosas entre ellos. 

A estas edades, 2 ó 3 años, es perfectamente normal que el bebé esté centrado en sí mismo. Pero tampoco es demasiado pronto para enseñarle a comportarse socialmente. Es bueno que te escuche decir "por favor" y "gracias" y te vea reconocer el trabajo bien hecho. Que vea también cómo compartes tu postre o el periódico. Llévalo a algún grupo de juego para que tenga la oportunidad de conocer otros niños; pronto aprenderá a hacer y a conservar amigos. 

Cuándo preocuparse 

Si al cumplir 1 año el bebé no muestra interés en relacionarse con nadie excepto contigo y con tu compañero — a pesar del esfuerzo que pones en que se interese por otras personas — o si ni siquiera busca interactuar contigo, habla con el médico. 

Los pequeños de 1 a 3 años pueden mostrar cierta animosidad hacia otros niños, particularmente cuando se trata de compartir juguetes (puede que tu hijo actúe como un mini conde Drácula, mordiendo a un amiguito para comprobar qué puede hacer con sus dientes). 

Si el niño se muestra excesivamente agresivo e incapaz de estar con otros niños sin morderlos, golpearlos o empujarlos, es recomendable hablar de ello con el pediatra. (Este tipo de comportamiento se produce por miedo e inseguridad.) Todos los niños pueden actuar de forma agresiva ocasionalmente, pero no es normal que lo hagan habitualmente.

1 comentario:

  1. Artículo interesante que refleja las etapas del desarrollo de la capacidad social del bebé.
    ¿Cómo aprende un bebé a comunicarse con otras personas? ¿Cuándo empieza a hacer amiguitos? os invito a leerlo y seguramente entre todos podamos ampliar el apartado "TU PAPEL"

    ResponderEliminar