lunes, 25 de junio de 2012

LOS NIÑOS TIENEN QUE VOLVER A GANAR LA CALLE!!


El juego es divertido, placentero, voluntario y, lo más importante, es libre. No es obligatorio. No consideremos juego a las clases de fútbol o de ballet por mucho que le gusten a los niños. El juego libre precisa de un tiempo largo y sin estructurar para que sea enriquecedor.

Los niños juegan menos que antes y como consecuencia muchos de ellos presentan carencias emocionales y sociales. La ciudad actual no está pensada para los niños, sin lugares donde puedan reunirse espontáneamente a jugar. Además, tienen pocos hermanos, no conocen a sus vecinos y las viviendas son pequeñas. A esto se unen las actividades extraescolares, la tele y los videojuegos. Por otro lado, los adultos percibimos que jugar por jugar es una pérdida de tiempo y que hay que aprovechar para aprender algo útil.

www.padresycolegios.com/noticia/...y.../juegan-suficiente-niños.html

No se a vosotros/as, pero este es un tema que me viene preocupando des de hace mucho tiempo! Los niños ya no juegan, no juegan más que en el patio (y algunos ni eso). Sí, la sociedad está cambiando, siempre cambia, pero no por eso los niños deben dejar de jugar, el problema es que la sociedad les está prohibiendo el juego y los adultos no hacen nada para remediarlo, los pueblos y ciudades cada vez tienen menos espacios verdes, descampados y parques donde los niños puedan jugar libremente, pero lo más grave es que en esos pocos parques que quedan...está prohibido ir en bicicleta, jugar a pelota, patinar.... los niños cada vez juegan menos, pero es que no les dejan!! No tienen tiempo, y en muchas ocasiones, cuándo salen de la escuela tampoco tienen con quién jugar. De lo que no se da cuenta la sociedad es que cuándo le privan el juego a los niños, les están privando también del acto socializador por excelencia, no les ayuda a desarrollar sus funciones psicológicas, físicas y sociales. Les priva del desarrollo emocional, de la adquisición de fuerza, paciencia y perseverancia, y no les permite aprender a compartir, cooperar y negociar.

Una sociedad que ignora a sus niños, no puede de ninguna manera llamarse una sociedad inteligente y avanzada. 

Andrea Senent

3 comentarios:

  1. Este tema es tan o més preocupante incluso, que el medioambiente o la contaminación... Igual que la basura mal gestionada, será basura para el futuro e impregnará a la sociedad de ese mal, un niño basura es un futuro basura.
    Es necesario que le tomemos la importancia que se merece al tema, pues de seguir en esta dinámica, en lugar de tener un futuro sano, tendremos una sociedad enferma.
    Y esta enfermedad no la curaremos, pues nadie entenderá la importancia de la libertad y el juego en lso niños, pues ellos no la vivieron, y costará mucho que alguien acepte su mala gestión infantil en sus ratos libres...

    ResponderEliminar
  2. El problema de este tema lo tiene la sociedad,que interesa más que los niños se compren la Nintendo Ds,videojuegos,y gasten cantidades descomunales de dinero, a que pasen las tardes en la calle jugando con una pelota o incluso sin nada.

    Pero también creo que gran parte del problema los tienen los padres, que para ellos es más cómodo tener a sus hijos sentados en el sofá, a que estén en la urbanización.

    ResponderEliminar
  3. El gran problema es el consumismo, la sociedad se ha encarecido tanto que los dos miembros de la familia tienen que trabajar para poder vivir, muchos sólo tienen un hijo porque es un gasto. A eso se une la falta de espacios para jugar o practicar deporte fuera de casa. Algunas parejas modernas no estan preparadas para afrontar la paternidad, y después del trabajo, es más fácil conectar al niño en el videojuego que llevarlo al parque. Muchos piensan que la obesidad infantil se soluciona haciendo una dieta equilibrada, pero se dejan de lado la práctica de actividad física. El niño necesita el contacto con la naturaleza, que sepa lo que es y aprenda a respetarla.

    ResponderEliminar