miércoles, 6 de junio de 2012

EL ACOSO ESCOLAR

http://www.telecinco.es/debuenaley/2012/marzo/Acoso-escolar-empollon_0_1576043032.html

El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de las víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque a la hora de estudiar el fenómeno.
Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3 por ciento de los alumnos. Y afirma que un 16 por ciento de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

El Defensor del Pueblo señala que el 5 por ciento de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49 por ciento de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4 por ciento confiesa haber pegado a sus compañeros.

1. Como abordarías un caso de acoso escolar en tu colegio?
2. Como detectarías un caso de acoso escolar? Cuales crees que son los indicios o evidencias que puedan hacerte pensar que un alumno tuyo esta sufriendo bullying por parte de otros alumnos?
3. Que hacer frente a estos caso? Como debe actuar el colegio?

1 comentario:

  1. Me parece super inteserante el planteamiento de este tema dentro del blog, de hecho, creo que podría ser tema de debate en clase, puesto que todos, un día u otro, imagino que nos podamos enfrentar a una situación de este tipo y no se hasta que punto estamos preparados.
    Intentando responder a las preguntas planteadas, comentaré:
    - Mi primer paso sería acudir al tutor del alumno o al departamento de orientación del centro. Creo que son las personas que más información personal disponen de nuestros alumnos y además son los que tienen las herramientas para abordar el problema o al menos asesorarte.
    - Creo que uno de los principales aspectos para detectar un tema de acoso es el propio conocimiento del niño, ya que partiendo de él y teniendo en cuenta cualquier cambio en su personalidad, en sus costumbres... puede sernos de gran utilidad.
    - Y respecto al colegio, creo que todos tienen un protocolo de actuación y si no es así, deberían tenerlo: creo que es fundamental el contacto con la familia tanto del agresor como del agredido, el apoyo al niño que está sufriendo el acoso y el trabajo correspondiente con los acosadores (sesiones especiales de convivencia, trabajos sobre el tema...).

    Imagino que hay mil formas de actuar diferentes, otras señales a las que estar atentos... pero esto es lo que hasta el momento yo opino del tema.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar