viernes, 1 de junio de 2012

Poca exigencia en clase y muchos deberes en la escuela italiana



Poca exigencia en clase y muchos deberes en la escuela italiana


En Italia hay cinco años de escuela primaria, tres de enseñanza media y cinco de escuela secundaria (de formación profesional o de liceo de formación básica). No hay exámenes de ingreso para la escuela secundaria. Se apunta a los niños a la escuela que ellos elijan. Si hay muchos candidatos, se abre una clase más. Se tienen que presentar a exámenes al final de la enseñanza media. Pero en muchos centros esos exámenes no son de los contenidos de los tres años de enseñanza media, sino tan solo del último curso.
En ocasiones tengo la impresión de que los niños pierden el tiempo"
La enseñanza en primaria se reduce básicamente a aprender a leer, escribir y hacer cuentas. Mi marido, que es italiano, opina que el nivel de exigencia se está reduciendo con los años. Incluso ha llegado a decir que antes el material que se daba en matemáticas en quinto de primaria era comparable a lo que ahora nuestro hijo estudia en tercero de enseñanza media. A veces el estudiante tiene la suerte de dar con un profesor de la generación de más edad que tiene ganas de trabajar y que despierta en el niño las ganas de aprender.
En ocasiones tengo la impresión de que los niños pierden el tiempo en la escuela italiana. Con frecuencia ven alguna película durante las clases. Sería estupendo si el tema de las proyecciones estuviera relacionado con los contenidos de la asignatura o si después se discutiera sobre ellas. Pero, por regla general, solo sirven para matar el tiempo, cuando por ejemplo no hay nadie para sustituir a un profesor. En cambio, les mandan demasiados deberes para casa. Cuando echo un vistazo a los cuadernos de mis hijos, veo que lo que hacen no les sirve para desarrollarse, sino que consiste en repetir lo mismo una y otra vez. Y hay una diferencia más. Aquí a los niños se les manda deberes para las vacaciones. Pero claro, como las vacaciones duran casi cuatro meses, algo hay que hacer para que no se les olvide lo que han aprendido.

¿Que opinais del tipo de enseñanza de la escuela italiana?
¿Estais de acuerdo con este modelo?
¿Que cambiaríais?

1 comentario:

  1. ENCUENTRO QUE ES UNA ENSEÑANZA ANTIGUA Y QUE SOLO SIRVE PARA CALENTAR LA SILLA, ES DECIR, LOS NIÑOS PASAN LAS HORAS EN CLASE Y LUEGO EN CASA HACEN LOS DEBERES DE MANERA TEÓRICA. DE ESTA MANERA EL PROFESOR NO SE IMPLICA CON ELLOS Y PARECE QUE NO HAY NINGÚN TIPO DE SEGUIEMIENTO ESTRUCTURADO. LOS PROFESORES ITALIANOS PODRÍAMOS EQUIPARARLOS SEGÚN ESTA PUBLICACIÓN A MI PARECER COMO PROFESORES DE GUARDIA. ESTOY EN CLASE PERO NO ENSEÑO NI MOTIVO A LOS ALUMNOS YA LO HARAN ELLOS EN CASA.

    ResponderEliminar