viernes, 6 de julio de 2012

DE BLANCANIEVES A RAPUNCEL...
¿Qué transiten los cuentos? ¿qué roles asumen los niños y niñas a través de los cuentos?
¿por qué las niñas prefieren disfrazarse de princesa antes que de médica o flamenca? La influencia que ejercen los cuentos sobre los niños es importante, ya que se legitiman valores culturales y reproducen estereotipos de género. El artículo que os presento a continuación nos hace replantearnos y analizar qué "curriculum oculto" hay detrás de los cuentos.
Disney da dos  modelos de mujer:  una princesa joven, guapa e inocente que busca y encuentra al príncipe azul de sus sueños. ¡Cuánto daño ha hecho esos cuentos a las chicas!. Y el otro modelo de mujer es madura, fea y malvada, las brujas típicas. Así que todas las niñas quieren ser princesas y no brujas.
¿Por qué no hacer a los niños más críticos? ¿Por qué no analizar con ellos los cuentos de una forma crítica?

http://www.diagonalperiodico.net/De-Blancanieves-a-Rapunzel-el.html

3 comentarios:

  1. Pues en realidad, tienes toda la razón, tengo una sobrina de 5 años que piensa que es una princesa y está esperando que llegue su Príncipe azúl para buscarla y casarse con él. Para ella, el peor insulto es " Eres una bruja!!"Ay Dios, pobrecita... nadie le despierta de su cuento y el día menos pensado se dará un tortazo al darse cuenta de la realidad. Para ella, ve a la mujer perfecta en los cuentos, y como tal, ése es su ideal. Es cierto, que no se deben inculcar en los niños estos valores sexistas, pero hay cierta información que se alcanza con la madurez y todas hemos querido ser princesas en algún momento. Hoy en día entre; madre, trabajadora, estudiante y esposa... no me queda hueco en la agenda...para querer ser princesa también..
    Hay que ir educando en valores a los niños, pero creo que tampoco se debe de quitar el deseo de soñar desde tan temprana edad, ellos se irán dando cuenta a medida que vayan madurando.

    ResponderEliminar
  2. Si sólo fueran los cuentos los que transmiten esta imagen... las canciones teóricamente"románticas" dan de comer a estos tristes estereotipos en lso que encima parece hacerse un favor a la mujer (pues supuestamente se la alaga).
    Como dice Marta no hay que quitar a los niños la posibilidad de adentrarse en la magia que los cuentos les pueden proporcionar, pero quizás debemos ser más selectivos en lo que les contamos y plantearnos cuales de estas historias merecen una reflexión posterior

    ResponderEliminar
  3. Buscando los dibujos de Loaiza me encontre con tu post. Bueno bueno. Hay que dejar de consumir Disney. Tengo una sobrina que en lo que puedo la alejo de estos estereotipos pero uno no puede criar niños ajenos en fin, ojala los Mayas se apuren aunque ese 21 cumplo 31 y pensaba hacer fieston :( Atte Una Bruja.

    ResponderEliminar