viernes, 6 de julio de 2012

REBELIÓN CONTRA LOS DEBERES PARA CASA

Hace un par de meses salió la polémica de mandar o no deberes a los niños.  Todo ello surgió porque en Francia se pusieron de huelga los padres. Hay diverisidad de opiniones a favor y en contra. Los profesores creen que sirve para inculcar el valor del esfuerzo personal, y complementan lo trabajado en clase. Otros opinan lo contrario, que eso de debe haber trabajado en la escuela, que hay muchos padres que no saben como ayudar a sus hijos y tienen que recurrir a clases particulares, que crea diferencias entre los niños y que necesitan tiempo para jugar.

Os dejo el artículo, que está muy interesante y os lanzo una pregunta: ¿Estáis a favor o en contra de que se mande tarea a los niños? ¿Por qué? ¿Creéis que es excesiva las tareas que se ponen?
rebelion en las aulas

4 comentarios:

  1. Personalmente creo que los niños pasan ciertas horas en la escuela donde ya tienen tiempo para desarrollar la capacidad cognitiva, y para inculcar el valor del esfuerzo personal. Una vez salen de la escuela pienso que deben hacer otras cosas que también van a enriquecerlos como personas, ... deporte, fomentar la relación social en un ámbiente distinto al escolar. No digo que no tengan nunca deberes pero si debemos ser responsables a la hora de mandarles tareas domésticas. Y quizá buscar más allá y hacer colaborar a la familia con tareas motivantes que fomenten esa relación.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no se deberían mandar deberes para casa, siempre y cuando los padres se estén haciendo cargo de seguir en casa con una buena labor educativa. Si no les mandan deberes y cuando llegan a casa, sueltan la mochila y se sientan a ver la televisión, o colgados del ordenador o de la pertinente videoconsola, prefiero que estén haciendo alguna labor que les implique algo más o por lo menos que contribuya en algo positivo para ellos. sí, puede ser que la coordinación oculo manual y movilidad de los dedos pulgares sea maravillosa, pero en qué mejora mas?? si se cambian los deberes, por actividades lúdicas que fomenten su interacción, que contribuyan a su competencia dentro de la sociedad; saber desenvolverse con el resto de personas, etc...Me parecería bien que no mandaran tantos deberes. Pero si el cambio es para que dispongan de mas tiempo de poca actividad mental interactiva...me quedo con los deberes.

    ResponderEliminar
  3. Escuché esta polémica en la radio hace unos meses y sinceramente me pareció ridicula. Tuve la sensación de que ya nos quejamos por todo. Ahora que mandar deberes a los niños es antipedagogico...
    Pero después de leer este articulo y reflexionar algo sobre el tema, si que considero que no debe ser beneficioso sobrecargar a los niños y ocupar todo su tiempo libre con tareas del colegio ¿No pasan ya, el tiempo necesario en la escuela como para llegar a casa y seguir trabajando? ¿Cómo reaccionamos nosotros, los mayores, cuando después de nuestra jornada laboral seguimos teniendo trabajo para casa?
    Considero que no es malo, que el niño realice algunos ejercicios en casa para comprobar si ha aprendido lo trabajado en clase, y que también adquiera la importancia el trabajo y del esfuerzo. Pero también debemos tener en cuenta que el niño, fuera del horario escolar, debe tener tiempo para realizar otras actividades que el escoja, y que también le seguirán formando como niño y como persona.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que no se debería mandar deberes de tipo teórico como regla general, sólo en determinados casos y como complemento. En mi opinion ahi suficientes horas de clase para poder trabajar la formación educativa a nivel teórico en el cole, en cualquier caso y para evitar sedentarismos se podrian plantear actividades para casa de tipo físicas y lúdicas que pudieran complementar la educación y formación del niño de una manera motivante y atractiva.

    ResponderEliminar