El sistema educativo está en tela de juicio. En ocasiones entrar en
un aula se convierte en el acto más parecido a introducirse en el túnel
del tiempo… aunque la gran mayoría del mundo no sea consciente de ello.
El pasado ha dejado de funcionar y el reconocido experto en educación Ken Robinson lo explica de forma magistral en una charla de TED que ha animado RSA.
“El sistema actual fue diseñado y
concebido para una época distinta”, dice Robinson. “Se inventó en la
cultura intelectual de la Ilustración,
en el XVIII, en la revolución industrial”. En aquella época no había
educación pública e implantarla resultaba una idea revolucionaria. Los
sectores más conservadores se oponían a la idea. La clase trabajadora no
debía estudiar.
La sociedad se dividía entre los que estudiaban y los que no. Los
primeros eran “los listos” y los segundos “los no listos”. Un modelo
que, según Robinson, ha llevado al caos. En la sociedad y también en el
arte, que se ha convertido en “víctima de esta mentalidad”.
Las cosas han cambiado radicalmente. Ninguna generación en la
historia ha vivido rodeada de tantos estímulos de información como la de
los niños de hoy. Pero eso no se está reflejando en la educación.
Los niños reciben una educación basada en los intereses de la
industrialización y, además, es un reflejo de ese modelo. ¿Por ejemplo?
La organización de los colegios. La entrada la marca un timbre, los
baños de niños y niñas están separados, se enseñan asignaturas
diferenciadas por temáticas, se educa en la especialización y los niños
se agrupan por edades. “¿Por qué hacemos eso?”. “El dato que buscamos en
común entre ellos es su edad”. El modelo se basa en la estandarización.
Robinson propone ir en sentido opuesto. Apuesta por un modelo que
utilice el pensamiento divergente para encontrar varias respuesta a una
pregunta, para que un enunciado no tenga una única solución. Esa
capacidad de ofrecer múltiples propuestas ante un problema la tienen la
gran mayoría de los niños en la guardería. Pero conforme van creciendo,
conforme van estudiando y el sistema educativo los va modelando, esta
capacidad se reduce progresivamente.
Los profesores decían: “No mires”, “No copies”. Pero nunca lo
llamaron “colaborar”. Nunca pensaron que la mayor parte del conocimiento
se adquiere en grupo.
Bibliografía: http://www.yorokobu.es/%C2%BFpor-que-la-educacion-actual-no-funciona/
No hay comentarios:
Publicar un comentario