martes, 17 de julio de 2012

RISOTERAPIA EN EL AULA

¡Hola! Últimamente se están poniendo muy de moda, sobre todo entre adultos, los talleres de risoterapia y de Clown. ¿Pero en que consisten estos talleres?

    En risoterapía, se utilizan diferentes técnicas para llegar a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas se usa: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños y niñas".

"Beneficios de la risa

    Estos son, a grandes rasgos, los beneficios que nos proporciona el sencillo ejercicio de reírnos (http://sanacionysalud.com/risoterapia/beneficios.htm):
  • Es un buen ejercicio físico, ya que ponemos en marcha 400 músculos, incluidos algunos del estómago. Es el ejercicio aeróbico más sano. Se ha comprobado que un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación. Con el ejercicio físico que realizamos al reírnos, aumentamos la actividad del diafragma, el tórax y los pulmones.
  • Los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.
  • Lubricación y limpieza de los ojos con lágrimas. Las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído. También elimina toxinas del organismo.
  • Entra el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena más.
  • Favorece la producción de endorfinas y catecolaminas en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona y a combatir el dolor, lo que ocasiona a la persona cierta sensación de bienestar. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta la creatividad.
  • Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida.
  • Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.
  • Ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
  • Refuerza la seguridad en uno mismo, así coma la autoestima.
  • Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental, insomnios, fortalece el sistema inmunológico,…
  • Amortigua el cansancio y el agotamiento.
  • Redescubre la alegría de jugar, recuperando la creatividad del niño o niña interior que todos llevamos dentro."

    Y sabiendo esto, ¿creeis que es un contenido adecuado para trabajar en el aula (Primaria o Secundaria?
    Os dejo algunos enlaces con información al respecto por si os animais.
    ¡¡Saludos y sonrisas!!


9 comentarios:

  1. Durante la Licenciatura, pude realizar sesiones de risoterapia en la asignatura de Recreación, con las diferentes maneras que nombras, clown, mimos, etc y la verdad es que si hay cohesión y confianza en el grupo salen a la perfección. Por el contrario si en el grupo no hay la suficiente confianza, suele se bastante más costoso para algunas personas hacer el "payaso", por ello hay que tener en cuenta la edad, el grupo, etc e ir evolucionando los ejercicios progresivamente al nivel de deshinibición del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, es una practica totalmente recomendable, hice un par de sesiones como alumno en la carrera, y luego con un conocido que las realiza en un parque de Valladolid.
    En mi opinión es una práctica totalmente factible para realizar en el aula, tanto en primaria como en secundaria indiferentemente. Además creo que les supondrá una clase o unidad diferente y entretenida a todos los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea fantástica introducir el tema de la risoterapia en las sesiones , en las aulas y en la escuela .
    Cada vez está más demostrado científicamente , que reír resulta una actividad totalmente beneficiosa a nivel físico y mental. Por tanto saludable , tal como demuestra este mismo artículo , donde se detallan una serie de beneficios muy muy interesantes de conocer y saber .
    Además , siempre se ha dicho de forma popular que " reír " es la máxima expresión de placer mental , del sistema nervioso central , del cerebro , y eso es fundamental porque éste es le que dirige todas y cada una de las funciones corporales , es el centro de control , y por lo tanto sólo puede ser totalmente beneficioso .
    Adelante con la aplicación de la RISOTERAPIA en el aula !!!!

    ResponderEliminar
  4. me parece una gran idea este tipo de talleres, creo que pueden ayudar bastante dentro de un aula a la hora de relajarse, para que así exista una mejor relación entre los alumnos, todo tipo de actividades que se aleje a una rutina en la clase , va a ser beneficioso para que exista un buen rollo y hasta quizás soluciones diversos problemas que puedan existir.
    Yo pienso que reír es la mejor medicina, que con una buena risa se pueden evadir de muchos problemas que se puedan tener. por eso en el sur somos tan sociables por que estamos todo el día riendo

    ResponderEliminar
  5. Creo que actualmente, en las zonas desarrolladas, tiende a aparecer el estrés. Éste aparece a raíz del trabajo, entonces, se creo una actividad nueva que ayudaba a solucionar los problemas de las personas, esta actividad es la risoterapia. Consiste en una practica que ayuda a liberar la tensión acumulada, un minuto de risa equivale a 45 minutos de un trabajo aeróbico, se producen endorfinas que ayudan a mejorar el estado anímico y las relaciones interpersonales.
    Dentro de las clases de educación física en primaria, creo que puede ser una práctica muy positiva. El problema es como el profesor planteará este tipo de actividades. Creo que en cada una de las sesiones se debe incorporar una actividad de este estilo, así ayudará a aquellos alumnos más inhibidos

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencido que sería una gran herramienta dentro del alula, se puede generar con éstos talleres un buen ambiente en clase, uq hará mejorar y que sea más fácil trabajar, a parte de ver la cosa de otra manera, siendo más positivos.
    Por otra parte es dificil introducir este tipo de trabajo, pero con cuidado es seguro una herramienta muy buena.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una herramienta fantástica. Hay muchos momentos en que una catarsis a través de la risa puede ayudar a alumno, tanto a nivel sociológico como a nivel académico.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, no he podido obviar semejante estudio. La risoterapia?? Al leerlo me ha venido a la mente los grandes momentos que vivido en las aulas dónde incluso he debido de abandonarlas por no poder parar de reír y en segundo lugar por ser fan de Che Sudaka, grupo que presenta esta canción en uno de sus discos ( no es hacer propaganda pero algunos de los fragmentos de la canción corresponden con el artículo) allí va ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=t27HDO2RF1Q

    ResponderEliminar
  9. Chicos! la verdad es que hace tiempo que escucho hablar de la risoterapia, pero a diferencia de muchos! nunca he experimentado una sesión practicándola.
    Soy consciente que nos ayuda, por medio de la risa, a eliminar bloqueos emocionales, físicos, sanar nuestra infancia y en un proceso de crecimiento personal. Pero creo que a veces no es tan importante hacer sesiones solo enfocadas a esto sino, hacer juegos en los que sin parar de reír y divertirse, aprendan!!! un saludo! :)

    ResponderEliminar