martes, 10 de julio de 2012

Siguen reduciendo horas de E.F









 
                                                 Prevalencia de actividad poco frecuente en varios países europeos

-     ¿Está la Educación Física tal como la conocemos hoy día abocada a desaparecer en nuestro país?

-     ¿Se pretende convertir la Educación Física en un tiempo para que niñas y niños se desahoguen un poco para poder continuar más tranquilos y centrados con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas importantes?
-     ¿Están los docentes especialistas, entre ellos los y las de Educación Física, destinados a convertirse en maestras tutoras y maestros tutores que salgan una hora a la semana al patio a darles una pelota a sus alumnos y alumnas para que se relajen un poco?
-    Si esto fuese así, ¿qué sucedería con las carreras universitarias de maestros especialistas?


      En las últimas décadas, y más recientemente en estos últimos años, varios estudio han dado a conocer los niveles de actividad física en los jóvenes, el tipos de alimentación que se están llevando a cabo, así como los diferentes hábitos que nuestros jóvenes están adquiriendo. Y parece ser, que los resultados no están siendo clementes.


   Los nuevos estilos de vida llevados a su máximo exponente, y debido al tipo de sociedad en que vivimos actualmente, no han favorecido a promocionar unos hábitos y estilos de vida que mejoren la calidad de los jóvenes. Debido seguramente a estos nuevos estilos de vida, donde la  tecnología, juega un papel importante, y que han hecho aumentar exageradamente el sedentarismo entre la población más joven, y los más preocupante de todos, cada vez en edades más tempranas.

   Tal y como dice Guillén (1997) es a partir de los 17-21 años que hay una disminución de la práctica de actividad física, coincidiendo con la finalización de la etapa escolar o años inmediatamente posteriores.
   Para poder defender nuestra idea inicial nos hemos basado en el análisis de unos artículos presentados por la OMS, así como un estudio presentado por el Dr. Maurice Piéron en el año 2007. Dicho estudio fue presentado en el II Congreso Internacional de Educación Física del año pasado en Mallorca, el estudio daba a conocer unos resultados que podemos considerar alarmantes.

    No cabe duda que los estilos de vida han cambiado entre los jóvenes españoles, años atrás la actividad física formaba parte de la vida diaria de los jóvenes y era una actividad normal, tanto por los juegos que se realizaban, los distintos deportes que se practicaban así como el hecho de desplazarse con la bicicleta y utilizar esta como medio de transporte. Parece ser, que actualmente diferentes estudios demuestran que los niveles de actividad física son poco más que insuficientes para mejorar la salud cardiovascular.

     Como hemos mencionado anteriormente, los estilos de vida han cambiado, ya no es habitual ver a los jóvenes desplazarse a la escuela con bicicleta y no hablemos del lugar que ocupan los ocios pasivos, como son la televisión y los juegos electrónicos de ordenador. Parece ser, tal y como dice Pieron (2007:34):

¿El niño encuentra en sus otras actividades un nivel y una cantidad de compromiso físico suficiente para influir sobre su condición física y su salud? La cantidad de actividades físicas globales, de un niño o de un adolescente, es producto de la suma de aquéllas que despliega en su vida habitual, en las prácticas escolares y, una porción muy elevada, de la procedente de prácticas deportivas extraescolares.

    Y si continuamos con el discurso de Devís y Peiró (1992), la sociedad no ha sabido persuadir a la gente joven para que adopte un estilo de vida activo y se implique en la práctica frecuente de ejercicio físico. Es por ello, importante destacar el papel que juega la etapa escolar para fomentar un estilo de vida activo.

   Los resultados de un estudio de Riddocho y col. (2004), presentados por Pieron (2007) daban a conocer como los registros de actividad física efectuados con acelerómetros, confirmaban a los niños de 9 años, como los únicos con mas de un 97%, que respetaban las recomendaciones relativas a las buenas prácticas para la salud. En cambio, a los 15 años, solo un 82% de los muchachos respetaba estas recomendaciones, y aun pero, solo un 62% de las muchachas lo hacia.

    Los estudios transversales, demuestran como los niveles de actividad física disminuye entre las mujeres (Piéron y col., 1996; Piéron, Telama, Almond y Carreiro da Costa (1997). Siendo España, el país donde los niveles de actividad física disminuyen de manera más evidente respecto al resto de países de Europa.

   Con el nuevo currículo, existe un retroceso, la presente situación nos muestra que el nº de contenidos a trabajar, sigue siendo el mismo que con la anterior ley educativa, pero en cambio, el nº de horas que se dedica al área se ve reducido en más de un 6%  respecto a la LOGSE, remitiendo al área de educación física a un segundo plano dentro de las escuelas.

    Esto no seria más que algo anecdótico, de no ser por la situación en la que se encuentran los jóvenes españoles. Diferentes estudios han demostrado, que España se encuentra en la cola de los países europeos con mayor índice de sedentarismo entre los jóvenes, así como uno de los países que presenta unos índices más elevados de obesidad infantil y juvenil. Y estos autores, defiende la idea que tiene que ser la educación física la que forme a los escolares en estos hábitos saludables.

      Es por ello contradictorio, que por una parte las políticas educativas, se dediquen a reducir el nº de horas de un área como la nuestra, mientras que diferentes estudios justifican la existencia de la misma por su papel como área de promoción de actividad física y la salud, para neutralizar estos problemas de salud.

Bibliografía: http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-162-426-002-001.html


4 comentarios:

  1. Parece mentira el retroceso de nuestra asignatura cada vez más marginada con respecto a otras que verdaderamente tienen un peso no real en la aplicación y utilidad fuera de la escuela para el alumno. Somos el país con los peores resultados en cuanto a mala alimentación y sedentarismo por falta de hábitos saludables. Estos hábitos saludables solo se pueden adquirir en las clases de educación física y nunca en otras. Bueno, todo esto lo pagaremos entre todos con la sanidad pública que se tendrá que hacer cargo de todas las enfermedades derivadas de esta falta de hábitos saludables y sus consecuencias a medio plazo. Cada vez encontramos más personas con problemas de obesidad, problemas cardiacos, de motricidad, etc., no solo más personas sino cada vez más jóvenes. Los políticos no se dan cuenta o no quieren darse cuenta de este problema social, de salud y económico, luego querrán cobrarnos la atención sanitaria derivada de estos problemas físicos. Verdaderamente vamos para atrás.

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  2. Supongo que como todos los que componemos este grupo M.18, tengo clarísimo la necesidad de la actividad física en los niños (también en adultos claro). A medida que he ido realizando las actividades de las asignaturas que nos han dado, resulta que todo los expertos, teorías, métodos, ideas... relacionadas con educación tienen un hueco grande e importante para el desarrollo físico de los alumnos. Sin embargo, ya vemos, está claro que la idea es que formamos parte de una cadena de producción y que ahí es donde nos quieren tener.

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  3. Me parece lamentable , impresentable , rastrero que la educación física ocupe tan poco tiempo y que ENCIMA sigan reduciendo las horas .
    Primero quiero destacar que se hacen demasiado pocas horas de educación física actualmente .
    Los alumnos se pasan el día sentados en la silla en el aula , y esto es totalemnte contradictorio con una educación saludable , moderna , integral , e incluso activa . Porque el alumno ya de pequeño n infantil y en primaria necesita el movimiento porque es una necesidad natural . Ya en secundaria , ya es más por cuestión de conocimiento de deportes , pero sobretodo de salud y de bienestar , que se haga educación física en el colegio .
    Creo que se deberían ampliar las horas de educación física , en en primaria porque 2 horas semanales es insuficiente , como en ESO y BACHILLERATO que también sn insificientes .
    Además , va contrasalud y no es bueno y quiero destacar , que es LAMENTABLE que en el último curso de BACHILLERATO , en 2º , NO HAYA EDUCACIÓN FÍSICA !!!!!!!Que si la selectividad , que si el curso dura un mes menos por la selectividad , que si el tiempo . . . sin comentarios ! se debe hacer EF en 2º de BACHILLERATO por SALUD primero sobretodo , y también por formación y cultura e incluso respeto a la asignatura .
    Además está demostrado que debe ser así , porque hoy en día aparecen problemas de salud fruto de la falta de actividad física en la adolescencia e incluso ya en primaria como es básicamente la OBESIDAD infantil y adolescente .

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  4. Lo cierto que a medida que voy teniendo más experiencia en el ámbito de la educación y más si cabe por éste paso por la uem, no alcanzo a entender la irrisoria importancia que tiene la educación física.
    Uno de los temas, es que cada vez se habla más de la educación en valores, el trabajo cooperativo y éstas cosas que gustan tanto a los que mandan, pero que tan poco conocen lo real, y donde muchos expertos dicen que desde nuestra area se pueden trabajar muy bien, parece ser que ésto importa poco en definitiva voy a intentar comentar sin calentarme...
    Por otra parte el otro día hablaba con un compañero de trabajo en un campamento de verano, y el me dijo así al oído :
    - Te has dado cuenta que casi todos los niños están gordos?
    Bueno ésto que suena tan feo es un problema real, cada vez hay más obesidad, peor alimentación y ésto se arregla de la mejor manera posible, reduciendo horas de educación física...
    Sólo se me ocurre dar un " OLÉ " a los que mandan

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