domingo, 1 de julio de 2012

¡ Yo soy el de educación física !


A continuación, os dejo un artículo que he encontrado (el autor no aparece) de hace tres años, a modo de reflexión de nuestra profesión, y una vez leído debemos pensar, ¿ nos vemos reflejados por la reflexión de este artículo? ¿ ha cambiado algo en estos tres años? ¿podemos cambiarlo?

Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los Claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.

Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.

Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes, ha llegado el de Educación Física.

Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...

Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...

Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, la especialidad desaparece de la formación universitaria de magisterio,¿ a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio. ¿Y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su pupitre? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades y habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?...

Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacer con los de apoyo o con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes "El maestro Liendre de todo sabe y de nada entiende". Sí, en eso parecer ser que consiste una educación de calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos especializado en nada.

¡Somos los de Educación Física! Desafortunadamente que poco nos quedará por serlos. Nos están pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces, porque ¡Somos los de Educación Física!

6 comentarios:

  1. Verdaderamente, sí que somos unos privilegiados. Eso no significa que debamos ir mirando a nadie por encima del hombro, simplemente y como dice el artículo, aprovechar la motivación intrínseca, las ganas de nuestros alumnos y nuestra vocación para poder ayudar a nuestros alumnos en sus objetivos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de esta depreciación de la EF por parte de las administraciones tiene que ser revisada...no entiendo como siendo un país puntero en deportes de élite se le quiera quitar importancia a nuestra asignatura, pero como todo, son decisiones que a largo plazo veremos como acaban...

    ResponderEliminar
  3. ¡Como me siento de identificado con el artículo! Yo estoy dando clases en primaria y es del todo cierto... Muchos de mis compañeros me dicen que tengo mucha suerte por ser el profe más apreciado del colegio, pero que no cambian mi trabajo por el suyo... En invierno no quieren pasar frío, y en verano no quieren pasar calor. No quieren estar entrando continuamente a los vestuarios a controlar, y los prefieren tener sentados en clase, escuchando sus lecciones.
    Cuando les toque dar clases a ellos como profesores generalistas, la falta de recursos posiblemente les obligará a hacer el partidillo de antaño, cuando nos daba clase el de mates, o el de lengua... La educación física en primaria está a punto de morir. Mi pregunta es la siguiente: ¿harán lo mismo con inglés, música y otras especialidades? Me parece lamentable

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre había pensado tal cual lo narra este autor!!!!Incluso, siempre había pensado que los demás profesores de los centros en los que había estado...no se merecían sus puestos, pensando que se habían acomodado, que hacían una programación para toda la vida dentro de su vida laboral y era inamovible. cambian las modas, entran nuevos disciplinas deportivas...les daba igual!!!Y no solo me quejo de profesores de otras asignaturas, he visto de educación física ir vestidos en trajes o dar balones y partidillo de fútbol...se me caía la cara de vergüenza y pensaba...ya me tocará a mi y cambiaré todo esto.
    Pero ese día no llega y me muero de ganas por hacer realidad el sueño de poder impartir tantas cosas...buuuffff!!!
    Gracias a esta nueva carrera hice las prácticas y pude conocer a una maestra que me a dado ganas de seguir confiando en la enseñanza, sus métodos de aprendizaje...brutales...nunca daba una clase igual, cada día es una nueva experiencia vital para los alumnos y ella no es de educación física!!!
    Siempre he relacionado innovación, dinámica, imaginación, facilidad de aprendizaje, con nosotros...inefos!!!Pero ella me abrió los ojos y pude ver que dentro de nuestra rama hay gente que se a acomodado y dentro de la suya hay gente que debería dedicarse a otra cosa...pero que hay de todo y no por ser nosotros somos los "guays" porque también hay compañeros de profesión que están ensuciando el buen nombre del profesor de educación física.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Somos los de Educación Física y a mucha honra!!! Me siento privilegiada de poder formar parte de esta profesión que es la docencia, y en especial, de la Educación Física. Estoy de acuerdo en lo que comenta el artículo, los alumnos, es cierto, que no todos pero sí la mayoría de ellos, se entusiasman cuando les toca clase de E.F. En nuestras clases se sienten ellos mismos, no tienen que estar sentados en un pupitre durante 50 minutos sin poder hablar. Pueden ir, venir, saltar, correr, lanzar, rodar, reír,…cosas que ninguna clase les ofrece y además aprendiendo.

    Es cierto, que hay algunos profesores de nuestra materia que se acomodan con el paso del tiempo y son los típicos que todos los días se limitan a dar un balón a sus alumnos y ya esta. Tengo un claro ejemplo en el colegio que está enfrente de mi casa. Todos los días observo por la ventana como el profesor de E.F. entrega un balón a los chicos para que jueguen un partido de fútbol. Las chicas se organizan entre ellas y cada día sacan del gimnasio un material diferente: cuerdas, pelotas, aros,… y ellas misma se organizan para jugar a algo.

    Esta actitud ME INDIGNA!!!! Toda la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres,…) sabe como actúa este profesor pero nadie dice nada porque es en clase de “gimnasia”. Lamentable!! Esta clase de personas, son las que desprestigian nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me siento muy identificada con este artículo. Desde luego, espero que esta situación, en la que la Educación Física no es considerada como una asignatura al igual que el resto, llegue a tener el valor que realmente merece.

    Lamentablemente, la gran mayoría de personas no sabe la importancia que tiene nuestra asignatura, empezando desde los más pequeños para desarrollar una buena psicomotricidad y terminando por los adultos que casi ni se mueven.

    ResponderEliminar