viernes, 13 de julio de 2012

Educación. Padres de niños superdotados piden “colegios especiales” 12/07/2012 18:45 | lainformacion.com


La Fundación Inteligencia y Sociedad, la Fundación Avanza, la Fundación FANS y la Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades Confines pidieron este jueves al Ministerio de Educación que introduzca cambios urgentes en la ley educativa, a fin de mejorar la atención que actualmente reciben estos niños.
Así se recoge en el Manifiesto por la Educación de las Altas Capacidades presentado este jueves, donde apuestan por impulsar la detección temprana de este alumnado y reclaman la creación de escuelas especiales.
De los cerca de 200.000 niños que se estima tienen altas capacidades en España, el sistema solo reconoce a unos 6.000, destaca el manifiesto, que pide mejorar su identificación en Infantil y Primaria.
Tras indicar que ya existen colegios especiales para personas con discapacidad física e intelectual, estas asociaciones exigen al Ministerio que autorice la creación de centros dirigidos específicamente al citado colectivo.
También reclaman una mejor formación del profesorado, con contenidos dedicados a la atención de niños superdotados en la universidad y en los temarios de oposiciones, y exigen flexibilizar el sistema educativo y permitir el adelanto de curso.
Según los firmantes, en España se confunde rendimiento académico con capacidad intelectual, y dado que muchos de estos niños no reciben la atención que precisan, se ven abocados al fracaso y al abandono escolar.
De ahí su petición al Ministerio de “una escuela verdaderamente inclusiva”, donde en lugar de “educar en la uniformidad y la igualdad” se forme “en la diferencia”, a fin de que cada alumno desarrolle al máximo todas sus capacidades y talentos.

(SERVIMEDIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario