miércoles, 18 de julio de 2012

Educación intercultural

Según la wikipedia, la educación intercultural es:


La educación intercultural es una forma de entender y vivir la educación, es un enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, considerándose la diversidad un valor que nos enriquece.
Esta educación se relaciona de forma equivocada con una educación para inmigrantes, para unas culturas minoritarias que finalmente deban adaptarse a nuestra cultura predominante mayoritaria. Pero en realidad debe ser una educación para todos y todas. Un todo entendido como una diversidad, y basado en el principio de integración/inclusión y no en el del asimilacionismo. Una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás. Estamos por tanto ante una educación transformadora, no sólo a nivel educativo, sino también con proyecciones a la sociedad, considerados por algunos como un nuevo enfoque hacia una Educación Antirracista.
Se desarrolla de forma interdisciplinar y transversal, tiene un enfoque holístico, es decir no se trata de una educación puntual, ejemplo de ello son los “Día de …” (día de la paz, día de la diversidad, ...), muy comunes en nuestra cultura escolar, sino que es una educación que está siempre presente en el continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje y además globalizadora afectando a todas las dimensiones educativas posible.
En la Educación Intercultural existen retos que afrontar, uno de ellos es la posible presencia de lenguas distintas entre los interactuantes. En este caso, resulta fundamental la búsqueda de estrategias para asegurar la comunicación.

Según la definición tiene que ser una forma de entender lo que nos rodea, para tener una calidad de relaciones sociales que nos sirva en el futuro y respete a todos por igual. 

Os dejo un enlace de un video de una conferencia que habla sobre la interculturalidad y la escuela. Rosa Cobo dice algunas cosas que creo que pueden ser interesantes para todos. Este video es solamente la primera parte de la conferencia entera, pero creo que habla de cosas suficientes como para que podamos debatir un poco acerca del tema. (si a alguien le interesa profundizar en el tema puede seguir viendo las 4 partes restantes )




¿Como veis vosotros este tipo de "problemas" o situaciones con las que debemos enfrentarnos, nosotros como educadores y ellos, como alumnos y protagonistas de las relaciones?

1 comentario:

  1. Me encanta el comentario que dice que no se tiene que relacionar el concepto de intercultural solo con imigrantes sino con un todo entendido como una diversidad, y basado en el principio de integración y no en el del asimilacionismo, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás. Creo que esto es la base de todo, es uno de los puntos más importantes. Con este mundo tan relacionado con las TIC, creo que aveces olvidamos el contacto más humano, referido a aprender mediante valores.

    ResponderEliminar