viernes, 13 de julio de 2012

menos mal que acabamos de estudiar...dentro de unos años habrá que hipotecarse para estudiar...nosotros casi...jajaja

El Gobierno fijará hoy la subida de las matrículas en las universidades públicas

Educación argumenta que los precios, en la UPV entre 800 y 1.200 euros por curso, apenas suponen un 15% del coste real de los estudios superiores

19.04.12 - 02:00 -
 
 
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, comunicará hoy a los consejeros autonómicos el incremento de las matrículas que pagan los estudiantes de las universidades públicas, otra de las medidas previstas por el Gobierno del PP para reducir en 3.000 millones de euros el gasto en enseñanza. Wert ha decidido dar prioridad a la subida de las tasas -que podría llegar incluso al doble en algunos grados- con el argumento de que los estudiantes apenas asumen el 15% de lo que cuestan en realidad los estudios superiores.
El responsable de enseñanza en el equipo de Rajoy ya ha indicado en varias ocasiones que esos precios son los «más bajos de Europa» y que financiar al 85% los estudios superiores es como si todos los alumnos estuvieran recibiendo una beca. En la actualidad, son las comunidades las que deciden cuánto aumentar el precio de los créditos universitarios cada año, entre una horquilla fijada por el Gobierno tomando como mínimo el IPC y como máximo, cuatro puntos por encima de ese indicador. Así, las matrículas de los grados en la Universidad del País Vasco oscilan entre los 800 y los 1.200 euros, más caras las de ciencias que las de 'letras'. En Galicia y Murcia, por ejemplo, son más baratas, entre los 500 y los 900 euros por curso.
Wert expondrá también a los consejeros de Educación la necesidad de mejorar los resultados académicos. Según los datos del Ministerio, un 30% de los alumnos que inician un grado no acaban la carrera y en un 29% de las titulaciones no se alcanza un número mínimo de alumnos -de 40 en primer curso-, para que sea sostenible desde el punto de vista económico. Los abandonos y los títulos con baja matrícula suponen un agujero de 3.000 millones para las arcas públicas.
Más horas de clase
El Ejecutivo del PP también quiere dar una vuelta de tuerca a las horas de clase que deben impartir los profesores que no investigan. Un docente de una universidad pública tiene que cumplir un máximo de 8 horas de clase a la semana. El resto de la jornada semanal debe emplearla, además de en preparación de clases, tutorías, correcciones de exámenes y trabajos o tareas de organización, en investigar. Según los frutos de esa tarea, -que se mide por el número de trabajos que publican en revistas de reconocido prestigio- el ministerio les concede los 'sexenios', complementos económicos que premian esa producción científica.
En 2009 sólo uno de cada cinco profesores había logrado todos los tramos de investigación y, en conjunto, solo se ha reconocido un 43% de todos los sexenios que se podían haber concedido a la plantilla docente. En el último Consejo de Ministros, Wert ya subrayó la necesidad de dar respuesta a la «ineficiencia» que supone el pago de tiempo para investigación a todo el profesorado estable, cuando menos de la mitad acredita resultados en esa actividad. Como solución, el ministro podría plantear hoy a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial el incremento de las horas de clases para todos los docentes que no investigan.
Los rectores de las universidades españolas mostraron ayer ya su preocupación ante las medidas de ahorro que prepara el Gobierno en la enseñanza superior y las duras críticas de Wert al funcionamiento de estas instituciones académicas. «Los resultados son muy superiores al esfuerzo público realizado», señalaron ayer portavoces de la Conferencia de Rectores. Recordaron que la producción científica ha crecido en España un 80% entre 1997 y 2007, cuando la inversión en investigación es la mitad que la media de la OCDE.

1 comentario:

  1. La educación pública universitaria en peligro de extinción sólo hay que ver el aumento progresivo que está teniendo desde hace 10 años atrás hasta el día de hoy bueno ya podemos decir el de mañana!

    ResponderEliminar