viernes, 6 de julio de 2012

L'escola pública Congrés-Indians: El desig d'aprendre



Este video está en catalán, he estado buscando alguno en castellano pero no hay nada editado en esta lengua. Os haré un resumen para los que no entendais el contenido. Esta es una de las dos escuelas públicas de Barcelona con un modelo educativo de Escuela Abierta. Llegan relajadamente entre las 9 y las 10, los padres se pueden quedar un rato con ellos, no tienen pupitres sino ambientes, no lleban bata y aprenden a su ritmo y en función de sus necesidades. Esyte modelo sirve para potenciar la autonomia y el aprendizaje de los más pequeños. El aprendizaje no es impuesto, y el entorno es relajado y seguro, los niños generan este deseo de aprender. Quieren que los niños sean responsables no obedientes. El maestro no dirige acompaña!!! La expresión máxima llega a la hora de comer, momento en que los niños se sirven y comen solos además muchos días los padres acompañan este momento.

Que pensais de este modelo educativo?

Parece que este tipod e modelo cada día tiene más seguidores.

1 comentario:

  1. Después de ver el video, que me ha dejado perplejo por cierto, solo me han venido inconvenientes y problemas respecto a la organización y puesta en práctica de ste modelo (escuela abierta).
    Me ha dejado helado cuando la directora (o profesora del centro) ha dicho: "El niño es como es, y como es esta bien, no necesitamos cambiarlo". Claro que necesitamos cambiarlo!!! El niño va a vivir en un entorno hostil toda su vida, la vida no es facil para nadie, ni para el mas o mejor preparado (a veces para este cuesta incluso más), así que no intentemos que nuestro hijo viva de juegos y felicidad porque llegara un dia que necesitara comprender los códigos, normas y reglas con las que jugamos todos, y si su educación no le da ni facilita la comprensión de estos no podrá competir nunca para hacerse un hueco en esta, nuestra sociedad.
    En mi opinión el libre aprendizaje puede ser beneficioso para un niño, pero a su justa medida, no "creo" en este modelo de aprendizaje.

    ResponderEliminar