martes, 10 de julio de 2012


¿Qué os parece? ¿Cómo creéis que esto afectará a la sociedad a partir de ahora? ¿ Pensáis que los alumnos españoles no están capacitados para terminar la Educación Secundaria??

Los peores alumnos se desviarán a la FP para inserción laboral desde los 14 años

La reforma de Wert orienta a los alumnos hacia la FP y la cualificación profesional

El objetivo no será obtener el título de ESO, sino su inserción laboral


La reforma educativa propuesta por el ministro Wert tiene muchas similitudes con derogada Ley Orgánica de la Calidad Educativa que aprobó el Gobierno de Aznar en 2002, con propuestas como la instauración de itinerarios en secundaria, reválidas, fomento de la repetición de curso y, sobre todo, el desvío del alumnado a los 14 y 15 años con menor rendimiento hacia la FP de “formación en empresas” y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que durarán dos años en vez de uno, y su “objetivo no es el obtener el título de ESO, sino preparar al alumno para el mercado de trabajo”.
Es decir, con el esquema propuesto y con alto fracaso escolar en España, donde prácticamente tres de cada diez alumnos no obtiene el graduado de ESO a la edad correspondiente de los 16 años, el horizonte de futuro es que llegarán menos alumnos a la Universidad y habrá más mano de obra de baja cualificación profesional. Así lo ven, al menos, el sindicato de CC OO que rechaza este tipo de formulación y la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) que advierte ya al Ministerio de Educación de que “las medidas planteadas en el documento, junto con los recortes educativos que ya se están aplicando, no van a mejorar la calidad del sistema educativo, aunque lo indique así el nombre de la ley que promueve”.
El documento de 27 páginas con el nombre de Propuestas para el Anteproyecto de Mejora de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con fecha de ayer, es el que el propio ministerio, junto con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González Hermoso de Mendoza, y el director general de FP, Ángel de Miguel, han distribuido en sendas reuniones con padres y sindicatos.
Sus “objetivos generales” son, para reducir las tasas de fracaso escolar y abandono educativo temprano, básicamente derivar a los alumnos hacia los PCPI, un recurso creado por el anterior Gobierno socialista para que los niños con problemas de aprendizaje entre los 15 y 16 años, estudiaran un programa paralalo adaptado a ellos y se reengancharan al sistema educativo. No lo abandonaran.


1 comentario:

  1. Yo me pregunto...Si intentan frenar el fracaso escolar y que cada vez más jóvenes lleguen a la Universidad...¿Qué sentido tiene subir las tasas universitarias y empeorar (sino destrozar) la enseñanzas superiores públicas? Entiendo que esto no tiene sentido y es contradictorio...

    Jesús del Pozo

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