lunes, 23 de julio de 2012

Irene Aguado des del correo de Joan Borrell

El trabajo en grupo

Escribir
   Dice Marzi (La personalitá nell’etá evolutiva. Sansoni) que “el trabajo en grupo se basa en el concepto de que el hombre es un ser social, que depende en gran parte del prójimo para desenvolver, en la práctica sus posibilidades”. Sostiene, además, que los principios sobre los cuales se basa el trabajo en grupo son:
   1. Hay necesidades humanas que los individuos satisfacen únicamente reuniéndose en grupo.
   2. Influye el comportamiento individual el hecho de pertenecer a un grupo.
   3. Los individuos difieren, unos de otro, en la capacidad de actuar y de cambiar.
   El profesor orienta la formación de grupos que pueden variar en su composición, desde 2 hasta 6 alumnos. Es aconsejable que los grupos se formen por sí mismos, según preferencias y amistades, debiendo darse, no obstante, la intervención discreta del profesor cuando notase en esas formaciones marcada heterogeneidad o el propósito de algunos de inmiscuirse en el trabajo de otros.
   Cada grupo podrá tener un coordinador y un secretario, pero no con carácter permanente; cada uno de ellos debe ser escogido especialmente para cada tarea o estudio.
   La experiencia ha demostrado, con el auxilio de sociogramas y con ajustes ocasionales, y de acuerdo con las necesidades y conveniencias de adaptación, que los grupos que más producen son los que se constituyen al comenzar el año lectivo.
   Los grupos pueden formarse de tres modos: por imposición del profesor, por sugestión del profesor o por libre iniciativa de los alumnos.
   Los grupos formados por libre iniciativa de los alumnos y, después, ajustados en la medida de lo necesario por el profesor, sobre la base de los resultados obtenidos, parecen ser los más aconsejables en cuanto al procedimiento.
   Los trabajos pueden ser orientados en forma más detallada. S. Brunet (Leçons de pédagogie, P.U.F.) sugiere que pueden orientarse del siguiente modo:
   1. Si se atribuye al grupo un trabajo extenso, las partes serán repartidas entre los componentes. Primeramente, cada uno estudiará solo (primer tiempo), reuniéndose después para llevar a cabo las correcciones en forma colectiva (segundo tiempo). Posteriormente se designa un compañero para que exponga el tema para toda la clase.
   2. Si se atribuye al grupo un trabajo menos extenso el mismo puede ser estudiado en discusión por todos los miembros, procurando dar respuestas más apropiadas a las cuestiones propuestas.
   3. En cuando se asigna un trabajo, el grupo pasa a analizarlo; con posterioridad a la discusión se efectúa un trabajo de redacción individual acerca del mismo. Después se lleva a cabo la corrección colectiva de los trabajos individuales, quedando a cargo de un grupo la redacción final, como síntesis de esa crítica colectiva.
   El trabajo dentro de un grupo puede obedecer, también, a estas dos modalidades:
   a) Todos los miembros del grupo estudian, separadamente, la tarea atribuida al grupo. Seguidamente, ellos se reúnen y discuten lo que estudiaron tomando como base la presentación del trabajo de uno, sorteado al efecto. En ese momento el secretario va recogiendo datos para la elaboración del trabajo del grupo, que deberá ser presentado a toda la clase.
   b) El tema es distribuido por el coordinador de entre los componentes del grupo que van a estudiar sus respectivas partes. Después ellos se reúnen y cada uno presenta los resultados de sus estudios, que son sometidos a discusión, a la vez que el secretario, va recogiendo datos para la redacción unificada de los trabajos de todos los miembros, y que ulteriormente será presentado a la clase.
   Nerici, I.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario