viernes, 13 de julio de 2012


Expertos en educación apuestan por recuperar el juego tradicional para reducir la obesidad infantil

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Observatorio del Juego Infantil (OJI) alertó este miércoles de lo poco que juegan los niños, por lo que instó a las familias, escuelas e instituciones a que promuevan esta práctica y fomenten así la actividad física y los estilos de vida saludables entre los pequeños, que presentan exceso de peso en el 44,5% de los casos.
Y es que, recordó el citado observatorio, el sedentarismo como estilo de vida actual ha desencadenado un índice de sobrepeso "alarmante" entre la población infantil.
Desde esta perspectiva, los miembros del OJI aconsejan a los padres organizar adecuadamente el tiempo de sus hijos, ayudándoles a recuperar juegos tradicionales y aportándoles más espacio para jugar.
El verano, dicen, es la época idónea para ello, ya que los más pequeños disponen de más tiempo libre para jugar y pueden utilizar los juguetes que no han usado durante el invierno por falta de tiempo y espacio.
En opinión de Jaume Bantulà, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y miembro del observatorio, lo que tendrían que hacer los padres sería habituar a los niños desde pequeños a jugar durante horas y acostumbrarles a compartir sus juegos con compañeros.
A su parecer, "en el ámbito familiar se concede poca importancia al tiempo de ocio y el juego infantil dentro de casa suele comportar poco gasto energético".
Para Bantulà, también profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte en Blanquerna, de la Universitat Ramón Llul, promover el juego tradicional comportaría una mayor socialización y más actividad física entre la población infantil.
"Se trata de recuperar lo que otras generaciones ya hemos tenido, el hecho de correr, saltar, perseguirse, etc., así como crear espacios de juego que potencien un mayor gasto energético en los niños", dijo.
El profesor también sugiere la necesidad de promocionar más la educación física en los centros escolares y replantear la dinamización del tiempo de ocio escolar en el paso de Primaria a Secundaria.
El OJI incide igualmente en la necesidad de reducir el uso de los videojuegos y el tiempo de exposición a medios de comunicación electrónicos.
(SERVIMEDIA)
11-JUL-12
IGA/gja

2 comentarios:

  1. Pero qué buena idea, por Diosss!! se han perdido las buenas costumbres de estar todo el día "a jarapo sacao" corriendo por los patios, por los parques... Ya esta bién de premiar tanto la quietud. Así estamos haciendo a los niños, siempre pegados a una máquina para que "no molesten". Dadles una pelota y controla su seguridad, y así contribuyes a mejorar su salud. Invierte un poquito de tiempo en educarles hacia la actividad y el movimiento.

    ResponderEliminar
  2. Estoy tratand de acuerdo con Andrea¿ donde quedan aquellos juegos que haciamos en la calle?(pilla pilla, salto a la comba...)con nuestros amigos o con otros que aciamos nuevos jugando. Entre todos estamos privando a estas generaciones de momentos inolvidables que nosotros hemos tenido la suerte de vivir. Por esa razon me parece muy buena iniciativa tanto para la salud fisica(obesidad) como para la mental (sacarlos de sus cuatro paredes y sus mandos) de nuestros hijos.

    ResponderEliminar