miércoles, 18 de julio de 2012

¿ OBESIDAD INFANTIL : PROGRESO O RETROCESO DE LA SOCIEDAD ?

La obesidad infantil es cada vez un problema más grave y que suge más temprano en la sociedad actual .
Parece increíble pero a medida que se evoluciona y se progresa , hay algunos aspectos como la salud y el tiempo dedicado a actividades saludables que en lugar de ir a mejor van a peor con el progreso .
Las pincipales causas parecen ser el sedentarismo , la mala nutrición y la falta de actividad física .
Cómo combatirlo ? Pues una de las cosas que podemos hacer directamente para incidir en el problema es mediante la educación física .
Habría que aumentar el tiempo de nuestra asignatura en el colegio por motivos de salud y para también inculcar una cultura de actividad física para una vida saludable y un futuro personal mejor de nuestros alumnos . Para que aprendan a autogestionarse y dedicar parte de su tiempo libre en un  futuro a la actividad física o deporte que ellos mismos elijan , que les motive y les despierte interés personalmente .
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/obesidad-infantil-parece-eeuu-1794021

6 comentarios:

  1. Es interesante este planteamiento, porque mientras se estimula todo esto, resulta que en educación se recortan las horas que tenemos de nuestra materia al respecto. ¿Se busca que los chicos en lugar de hacer algo en la escuela, se apunten y se dejen el dinero en gimnasio o en métodos costosos y artificiales de trabajo?
    Bajo mi punto de vista, es incomprensible, pero como tantas cosas en esta sociedad.
    Lo vemos mucho en secundaria, niñas y niños que no quieren hacer nada en nuestras clases y resulta que se apuntan por las tardes a gimnasios... Puede que este tipo de cosas, a parte de la primera observación, nos hagan replantearnos nuestra visión de la EF para enfocar nuestros contenidos y estrategias hacia intereses o actividades en las que se explique e interioricen "el por qué" y la importancia de su realización para los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando era pequeña que en clase solo había un niño con sobrepeso o dos, actualmente la mitad de la clase tiene sobrepeso. No creo que el hecho de hacer más o menos educación física en el colegio sea el problema de esta situación sino que el sedentarismo de los niños viene provocado por los padres porque ellos son los que deben apuntar a sus niños/as a la actividad física que les guste y si este no está por la labor intentar salir el fin de semana en bicicleta, caminar, buscar alguna actividad alternativa que les motive juntamente con una dieta equilibrada ayuda a que no tengamos niños con obesidad.
    ANABEL VARGAS

    ResponderEliminar
  3. Tenemos mucho que aportar en este sentido como profesores de Educación Física. Educar en una alimentación saludable para una mejor calidad de vida. Pero no solo está en nuestras manos. ¿No deberian los padres tener unas pautas tambien para saber cómo alimentar a sus hijos? Con esto quiero decir, que de nada sirve que nosotros insistamos en las bases de una alimentación sana y equilibrada, si luego para comer en el recreo sus padres les ponen bollería industrial. lo mismo sucede con la cafeteria del instituto por ejemplo. El niño se encuentra con bollería, bolsas de patatas, gominolas... ¿Por qué no se les oferta la posibilidad de comprar una fruta? En ese caso, animemosles a traer su fruta desde casa para no caer en la tentacion de las ruffles!!!

    ResponderEliminar
  4. Estamos creando niños globo! estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que habéis aportado. Creo que los padres deberían entender que cada niño es diferente y que tiene unas necesidades energéticas distintas (por genética, por nivel de actividad física, etc).

    Sin embargo...si vemos que es tan importante reducir el número de niños obesos por los problemas de salud que ocasiona, ¿porqué nuestro perfil profesional no tiene su sitio en la rama sanitaria para la prescripción de ejercicio físico?

    Creo que con nuestro trabajo de prescripción de ejercicio, apoyado por la supervisión médica a los niños y con la ayuda de un nutricionista, podríamos conseguir reducir la obesidad. Sin la combinación de estos perfiles, la reducción del número de niños obesos es realmente complicada, porque el médico no sabe prescribir ejercicio (sólo sabe recomendar hacer deporte) y el nutricionista tampoco. Por tanto, no entiendo para qué existe nuestra rama de salud en la carrera, si luego no nos dejan intervenir donde realmente hacemos falta...no sólo en un gimnasio.

    ResponderEliminar